Tour 9 dias por Marruecos

Tour 9 dias por Marruecos

Programa: Tour 9 dias por Marruecos

Dia 1 : Aeropuerto – Fez :

Recogida en el aeropuerto y traslado al riad.Cena y alojamiento

Dia 2: Fez – Fez :

Hoy nos dedicaremos todo el día a visitar esta gran ciudad, la más antigua, rica, cultural, religiosa, espiritual y misteriosa de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos, donde podréis ver que no ha sufrido el paso del tiempo.

La medina de Fez se tiene que visitar sin prisas, por algo es la mayor del Magreb, perderte por sus callejuelas laberínticas es el encanto de esta medina, pero para apreciar esta ciudad hay que recorrerla de día y luego al atardecer ya que cambia totalmente, durante el día es una ciudad bulliciosa llena de gente deambulando por los comercios, comprando o solo observando, per al atardecer adquiere otra velocidad, es mucho más relajada menos agobiante.

Su medina es un laberinto de calles estrechas con casas, comercios y talleres que comprende más de 150 barrios, y cada uno de ellos tiene su mezquita, su escuela coránica, su panadería etc…

Fez oculta entre sus muros de abobe palacios, mansiones, mezquitas y jardines que son como remansos de paz que sobreviven entre el jaleo de sus calles, por este motivo al pasear se ha de observar bien cada portón porque si esta entreabierto os podéis llevar la grata sorpresa de que dentro encontréis un mundo diferente.

Los monumentos más conocidos son la Mezquita de Moulai Idris (del siglo IX, reconstruida en el XIII), la tumba del fundador de la ciudad, la mezquita Qarawiyin (fundada en el año 859 y ampliada hasta el siglo XIII), la medersa Bu’ Inaniyya, una residencia para estudiantes del Corán que fue construida en 1355 y la mezquita de los andaluces (fundada en el 860 y ampliada en el 1200).
Primero, antes de sumergirse en la vorágine de la ciudad, hay que apreciarla en su conjunto, y para ello verla desde sus múltiples miradores. Desde allí vais a observar el entramado de la ciudad, las tapias de las casas, la penumbra de sus calles, el color pastoso de sus casas, que han quedado ancladas con su fisonomía desde su fundación. Lo único que desentona con la ambientación de siglos pasados son las antenas de Tv y las parabólicas. Todo lo demás, es de época total.

Dia 3: Fez – Ifrane – Azrou – Midelt – Errachidia – Erfoud – Merzouga :

Hoy después de un buen desayuno Marroquí saldremos dirección el desierto de Merzouga, cruzaremos por las montañas del Medio Atlas donde nos esperan paisajes y tierras inhóspitas llenas de vida e historias lo que nos permitirá observar el paisaje, tomar foto y pararnos en los lugares que merecen la pena visitar, atravesaremos la localidad de Ifrane a la que todo el mundo conoce como “La Suiza Marroquí” de carácter alpino sobretodo europeo con sus casas de tejados inclinados, nada que ver con la arquitectura tradicional de Marruecos. Debido a su altitud (1630 metros) está rodeada de árboles y lo que más impacta es la naturaleza que rodea esta pequeña ciudad, en concreto el Parque Nacional el cual merece una parada para visitar a uno de los habitantes más interesantes, el mono de Berbería que sobrevive como puede en estos extensos bosque de cedros, el paisaje comienza a cambiar de nuevo dejando atrás los árboles y su verdor y se convierte en un paisaje árido pero que consigue atraparte, haremos una parada en Midelt para comer, nuestra ruta continuará a través del Valle del Ziz una lengua de palmeras que se pierden entre la lejanía y que recorre el curso del río, unas 9000 palmeras sucedidas de Kasbah es todo un tesoro escondido en marruecos sobre todo para todos los amantes de la naturaleza es un placer poder admirar la inmensidad de la montaña y la erosión que con los años han producido las aguas que antiguamente llegaban desde el Alto Atlas con gran fuerza. El contraste del verde de las palmeras con la tierra roja de las montañas y las pequeñas casas típicas bereber de color ocre que están a los largo de este valle y que se acomodan en un espectacular paisaje que no nos podemos perder.

Podremos ir notando que el paisaje va cambiando y que poco a poco la arena del desierto nos da la bienvenida haciendo acto de presencia en pequeñas duna a medida que nos acercamos a Merzouga, llegaremos al Riad situado a los pies del desierto de Erg Chebbi donde nos estarán esperando para tomar un té de bienvenida .Cena y noche en hotel en Merzouga según categoría de hotel seleccionada.

Dia 4: Merzouga – Khamlia –  Merzouga – Desierto de Erg Chebbi :

Hoy bien temprano después del desayuno será un día de repleto de emociones ya que recorreremos el desierto en su estado más puro por una de las pistas que se utilizaba en el “Rally París-Dakar” nuestra aventura continuara rodeando la gran duna de Erg Chebbi de más de 250 metros de altitud, una extensión de desierto de arena finísima donde las escenas naturales se convierten en un paisaje inmemorable haciendo frontera con Argelia ,seguiremos por la pista haciendo varias paradas como el Oasis de Tissardmin, continuaremos por el desierto llegando a un asentamiento nómada de la zona donde compartiremos un té y conoceremos algunos secretos de su vida y de sus costumbres. Otra parada obligatoria es la del pueblo de Khamlia (gente originaria del Africa negra, donde nos harán disfrutar de su música tradicional (gnawa) mientras tomamos un delicioso té.

Después de comer volveremos al Riad para recoger lo más imprescindible y adentrarnos en camello en el desierto donde  nos llevarán al campamento de haimas en medio, durante el trayecto podremos ir tomando fotografías, una experiencia que sin duda alguna os gustará. Al caer la noche podréis ver que el desierto toma un color muy diferente y el tiempo cambia ya que refresca bastante dependiendo de la época que vayáis. A ritmo de los timbales cantando y tocando nos servirán la cena, y como no la gran hoguera nos hará compañía hasta la hora de irnos a dormir. Así que sin ninguna preocupación lo mejor es disfrutar de esta noche mágica y auténtica bajo el cielo estrellado del desierto.

Dia 5: Desierto de Erg Chebbi – Rissani – Gargantas Del Todra – Gargantas Del Dades :

Sin ninguna duda uno de los mayores espectáculos del desierto es ver cómo amanece, así que hoy toca levantaros pronto para contemplar el maravilloso amanecer, no hay que perderse ver los cambios de colores que las dunas van tomando a medida que el sol sale por el horizonte. Un espectáculo visual que no vais a olvidar.

Los camellos nos esperan para volver al Riad y darnos una buena ducha y un desayuno tradicional marroquí, nuestra aventura continua  en 4×4 recorriendo la hammada (un paisaje del desierto pedregoso que se caracteriza en gran parte por su paisaje árido, duro, de mesetas rocosas y con muy poca arena ), durante el trayecto pasaremos por palmerales, dunas y pequeños oasis donde la vida toma forma.

Seguiremos por pista hasta llegar a Tinerhir, una explosión de verdor que supone su palmeral, una interminable serpiente verde entre peñascos rocosos y que nos sorprende al encontrarnos con las rápidas y frescas aguas del río Todra que envuelve una vegetación lujuriosa y los numerosos ksurs que lo rodean.

Aunque Tinerhir ha perdido su murallas, aún conserva sus numerosas casas tradicionales de adobe muy bien conservadas y habitadas.

Continuaremos hacia las Gargantas del Todra de más de 100 metros de altura, con sus casas excavadas en la piedra, un lugar mágico de paredes rocosas verticales  provocadas por la erosión del agua y el aire durante siglos, un lugar perfecto para los escaladores. Rodeado por un rio de poco caudal pero de agua cristalina podremos gozar de esta parada hasta la para dar un paseo tranquilamente Cena y noche en un hotel según categoría de hotel seleccionada.

Dia 6: Gargantas Del Dades – Valle Del Dades – Valle De Las Rosas – Skoura – Ouarzazate:

Hoy y después de un buen desayuno marroquí continuaremos por la interesante Ruta de las Mil kasbahs, son unas curiosas ciudadelas fortificadas y construidas con adobe, estas soberbias edificaciones se encuentran totalmente integradas con el paisaje e incluso alguna de ellas muestran elevadas torres y muros decorados de origen beréber que en ocasiones aparecen silueteados en color blanco.

Seguiremos hacia el Valle de las Rosas muy conocida por el cultivo masivo de las rosas, donde descubriremos un paisaje impresionante, la naturaleza en su estado vivo y con sus colores armoniosos e impresionantes hacen de este Valle un paisaje digno de admirar, seguiremos nuestro camino hacia el Palmeral de Skoura con más de 700.000 palmeras destaca como un importante enclave de verdor y de vida en esta árida meseta, la gran concentración de kasbahs se disemina por todo el oasis y sus inmediaciones, una parada que merece ser visitada donde emana una belleza especial y donde parece que el tiempo se ha detenido a otras épocas.

Siguiendo nuestra ruta pasaremos por Oarzazate tomando dirección a Ait Ben Haddou, el ksar de los mejor conservados y que goza del status de Patrimonio de la Humanidad, declarado por la UNESCO, sus viviendas de adobe muy ornamentadas se aglutinan dentro de una fuerte muralla defensiva y reforzada por torretas, esta espectacular kasbah, construida con barro y piedras se mantiene milagrosamente en pie como en el tiempo en que estuvo habitada, elevada sobre una colina y rodeada por el paisaje desértico del Anti Atlas es sin ninguna duda uno de los lugares más mágicos de Marruecos.Haremos noche en este magnifico  Ksar donde podremos disfrutar de tiempo para visitarlo tranquilamente.

Dia 7: Ouarzazate – Ait Ben Haddou – Marrakech :

Hoy nuestra ruta será una sucesión de punto fuertes ya que pasaremos por el Alto Atlas y llegando al increíble puerto de Tizi n’Tichka a 2260 metros de altura, una gran cordillera repleta de paisajes extraordinarios que cruzaremos admirando el territorio bereber con pequeños pueblos típicos, fortalezas etc.

Pasaremos por el camino de la antigua ruta caravanera que unía las dos ciudades por el Valle de Ounila donde nos encontraremos un valle abierto que ofrece además de unas preciosas fotografías unos bosques verdes que poco a poco dejan paso a laderas y cimas completamente áridas que se van cerrando hasta convertirse en un verdadero cañón en algunos tramos y por donde podremos admirar en algunos tramos como los pueblos quedan encaramados a sus paredes,  tomaremos una pista que nos llevará a visitar la Kasbah del Pacha Glaoui situada en Telouet, construida en el siglo XVIII para controlar el paso de las caravanas comerciales. Es impresionante el contraste que crea los arruinados muros construidos con adobe con el lujo decorativo de las salas principales adornadas con mosaicos, mármoles, tapices de seda etc…una visita muy recomendable de hacer.

Nuestra ruta continuará por el Alto Atlas por donde podremos admirar las numerosas kasbahs repartidas por el Atlas.

Llegaremos a Marrakech a media tarde.

Dia 8: Marrakech – Marrakech :

Sin ninguna duda una buena manera de conocer esta ciudad es sumergirte en el bullicio de la  plaza jemaa el Fna y percibir un salto en el tiempo totalmente diferente a la civilización europea, la bella ciudad es una mezcla seductora, envolvente, mágica y sensual ya que solo con pasear por sus pequeñas callejuelas nos enamora.

Os recomendamos visitar:

  • Jardines de la Menara, espejo del Paraíso musulmán en la tierra, este apacible jardín es especial para pasear y su encanto principal se encuentra en la zona central, en torno a un enorme estanque artificial, las leyendas cuentan que estos jardines eran utilizados por los sultanes para sus citas amorosas.
  • Las tumbas Saadíes, uno de los lugares más visitados de Marrackech, fueron abiertas al público en 1.917 año en que fueron descubiertas. En el mismo jardín se pueden ver más de 100 tumbas decoradas con mosaicos, en ellas se encuentran enterrado los cuerpos de los sirvientes y guerreros de la dinatía saadí.
  • El palacio de la Bahía, es un palacio y conjunto de jardines construido con la intención de ser el palacio más grande de todos los tiempos y residencia del antiguo visir, incluye un patio decorado con estanque central y rodeado de habitaciones.
  • La Koutobia, uno de los monumentos más representativos de la ciudad, destaca por su alminar de 69 metros de altura, el edificio más alto de la ciudad.
  • Jemaa El Fna, te va a sorprender por sus enormes dimensiones a pesar de estar situada en el centro de la medina, un verdadero entramado de callejuelas y pasadizos, te sorprenderá cuando la plaza cambia totalmente de escenario por el día un fabuloso zoco y por la noche se convierte por la noche en un enjambre de chiringuitos donde la gente se agolpa para cenar,

Dia 9: Marrakech – Aeropuerto :

A la hora convenida, traslado al aeropuerto e inicio del vuelo de regreso. Fin de nuestros servicios.